Dibujo. 4to Año, secciones A y B. Contenidos

 

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

GOBIERNO BOLIVARIANO DEL ESTADO YARACUY

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES

ESCUELA TÉCNICA DE ARTES VISUALES “CARMELO FERNÁNDEZ”

SAN FELIPE – YARACUY

                                            PLAN DE LAPSO: 1ero.                                               

DOCENTE: Licdo. Alexander O. Brandt A.  AÑO: 4to. SECCIONES: A y B CATEDRA: Dibujo    

 

Contenido 1: El color de la gastronomía típica de la costa caribeña venezolana describiendo sus diversos platos típicos.

         

          El caribe venezolano                                                 Plato típico oriental

http://turismogastronomicove.blogspot.com/2016/11/region-

oriental-guayana-y-caribe.html

 Actividades: 1.1. Tomar nota (informe escrito) sobre la variada gama cromática de la gastronomía típica de la costa caribeña venezolana del estado seleccionado por cada estudiante.

1.2. Describir, nombrando, como informe escrito, los platos típicos de la gastronomía típica del caribe venezolano de acuerdo al estado costero seleccionado por cada estudiante. Las zonas costeras son: la zuliana, la centro occidental (Falcón, Yaracuy, Carabobo), la central (Aragua, La Guaira y Miranda), la oriental (Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro) e Insular (Nueva Esparta).

 Recursos a emplear: Estudiantes, docente, lápiz, cuaderno, bibliografía específica:

Guías de estudio, Catálogos patrimoniales, folletos informativos, revistas, hemerografía, documentales, multimedia e internet. Block de dibujo, cartulina y lápices de dibujo y de colores, marcadores, bolígrafos, papeles de colores, collage, borrador, sacapuntas, tijeras. Advertencia: Puede usar algunos de los recursos aquí descritos u otros que le sean útiles o necesarios.

 Criterios a evaluar: Desarrollo coherente del contenido, redacción y ortografía, cumplimiento de instrucciones y, pulcritud.

 Entrega del trabajo (informe escrito): 19-10-2020

 Ponderación de la producción escrita: 20 puntos.

Observación: Cada estudiante seleccionará entre los 12 estados costeros, uno para indagar sobre su variada gastronomía (la de ese estado o región), tomando nota de los colores de los ingredientes que se emplean para realizar los dibujos en el siguiente contenido. Enviarlo al correo como archivo en Word o en PDF a: fotobrandtfia1@gmail.com

 

Contenido 2: La gastronomía típica de las costas del caribe venezolano como tema para la creación de dibujos artísticos.

        

       Gastronomía típica venezolana                                                  Patacón. Estado Zulia

http://conocimiento-tricolor.blogspot.com/2016/11/tradiciones-y-costumbres-del-estado.html https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Venezuela#Zulia

 Actividades: 2.1. Ejecutar 5 ejercicios creativos de dibujo empleando materiales e instrumentos adecuados y necesarios.

2.2. Reflexionar sobre el proceso creativo: logros, errores y resolución de los problemas presentados en cuanto al problema planteado, los materiales e instrumentos empleados, las técnicas aplicadas, entre otros de interés o necesidad particular y personal.

Recursos a emplear: Estudiantes, representantes, docente, lápices de dibujo, Block de dibujo, borrador, sacapuntas, bibliografía específica, internet. Advertencia: Puede usar algunos de los recursos aquí descritos u otros que le sean útiles o necesarios.

Criterios a evaluar: Dominio técnico, manejo adecuado de instrumentos y materiales, calidad del producto final, puntualidad en la entrega.

Entrega de los trabajos: 26-10; 09-11; 16- 11-2020

Ponderación de la producción práctica (dibujos): 40 puntos.

Observación: 1era. Revisión y evaluación (26-10-2020): bocetos a lápiz. Ponderación: 10 puntos. (Enviar fotografías). 2da. Revisión y evaluación (09-11-2020): proceso dibujístico. Ponderación: 10 puntos. (Enviar fotografías). 3era. Revisión y evaluación (16- 11-2020): acabado de los trabajos. Ponderación: 10 puntos. (Enviar fotografías). 4ta. Revisión y evaluación de la reflexión escrita. (16- 11-2020). Ponderación: 10 puntos. Enviarlos al correo: fotobrandtfia1@gmail.com

 

Contenido 3: Portafolio físico o digital de los dibujos artísticos.

Actividades: 3.1. Presentar los dibujos acabados en un portafolio físico o digital para su muestra en la web. (Facebook y en www.educablogsanfelipe.blogspot.com). Puede seleccionar un objeto artístico propio.

Portafolio físico: Crear una carpeta de resguardo y protección de los dibujos como requisito para su entrega.

Portafolio digital: Crear un portafolio digital. Escanear o hacer fotografías de los dibujos artísticos para incluirlos en el portafolio digital.

 

        

                                    Ejemplo de Portada portafolio digital: Anverso y Reverso

Recursos a emplear: Estudiantes, representantes, docente, lápices de dibujo, Block de dibujo, borrador, sacapuntas, cartón, cartulina, tijeras, pegamento, bibliografía específica, dispositivos electrónicos: PC, Laptop, Tablet; Power Point, Google slides u otros, internet. Advertencia: Puede usar algunos de los recursos aquí descritos u otros que le sean útiles o necesarios.

Criterios a evaluar: Cumplimiento de instrucciones, manejo adecuado de programas de computación (software), instrumentos y materiales, calidad del producto final, puntualidad en la entrega.

Entrega del portafolio: 30-11-2020

Ponderación de la producción práctica (portafolio con dibujos): 20 puntos. 

Anexos: Opciones de presentación de la obra con su rótulo.






Observaciones: Se evaluará solamente el portafolio, pero debe contener los dibujos realizados con su respectiva ficha técnica colocadas según los ejemplos dados en este contenido. Las fotografías deben realizarse con buena iluminación sin utilizar flash para evitar brillos molestos que afecten en la evaluación de los dibujos. Las imágenes en digital deben tener una resolución máxima de 1 mb en .jpg o .png. De ser entregado en forma física el portafolio, comunicarlo al docente para acordar la fecha y la hora. El portafolio digital se puede crear usando los programas, Power Point, Google Slide o similares. Enviarlo al correo como archivo en Power Point o en PDF a: fotobrandtfia1@gmail.com

 

 Correo electrónico: fotobrandtfia1@gmail.com

Blog: www.educablogsanfelipe.blogspot.com

Grupo en Facebook: AlexanderOswaldoBrandtArenas/4to. Año A y B ETAVCF

Teléfono: 04167256121

Horario de atención (llamadas telefónicas, sms, internet): 9: 00 am a 1: 00 pm. Lunes a viernes.

Licdo. Alexander O. Brandt A.

1 comentario:

  1. prof Brandt, quisiera saber si esta acividad es nueva, del este primer lapzo 2020

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